Atrás

Resultados piloto OKencasa

409 personas han participado en alguno de los 99 cursos planificados por KZgunea para aprender a manejar la aplicación Zaindoo.

409 personas gipuzkoanas -293 mujeres y 116 hombres, respectivamente- han realizado la formación de KZgunea dirigida a aprender el funcionamiento de la herramienta Zaindoo.

Esta herramienta permite establecer un canal de interacción entre la persona cuidadora y el sistema de apoyo OKencasa. Mediante la misma, la persona cuidadora cuenta con un soporte a través del cual puede realizar una evaluación periódica de su estado, o realizar un plan de acompañamiento.

Estas formaciones -en total se ha planificado el curso 99 veces- se han impartido en directo por videoconferencia a través de la plataforma Jitsi, valiéndose del contenido volcado en la Plataforma de Aprendizaje de KZgunea sobre la app.

Así, las personas asistentes al curso han sido capacitadas para utilizar con soltura Zaindoo, lo que les permite realizar un seguimiento de la evolución del cuidado y del estado de la persona cuidadora, y posibilita a ésta el acceso a herramientas, recursos y capacitación difíciles de acometer de forma presencial.

En definitiva, el objetivo de OKencasa y KZgunea es que la persona cuidadora aprenda a cómo cuidar mejor a su ser querido, y a cómo cuidarse de manera eficaz y amortiguar el impacto del cuidado en su salud física y emocional.

OKencasa

OKencasa es un programa de apoyo dirigido a las personas gipuzkoanas que cuidan a un familiar mayor dependiente del hogar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar el día a día del cuidado.

Esta iniciativa piloto ha contado con el respaldo de los distintos niveles de la Administración Pública que intervienen en el ámbito de la atención a la dependencia, esto es, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y diferentes Ayuntamientos de Gipuzkoa, como Donostia-San Sebastián, Irun, Pasaia, Errenteria, Ataun, Zarautz y Tolosa.