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Renovación convenios

Este convenio se remonta a 2001, cuando se firma un primer convenio para la puesta en marcha de una red de centros de acceso a la sociedad de la información.

Gobierno Vasco y EUDEL han renovado este convenio de colaboración para seguir mejorando la red pública vasca de centros KZgunea, trabajando para la capacitación de competencias digitales de la ciudadanía y reducir la brecha digital. Asimismo, este convenio sirve de marco para los convenios específicos entre cada ayuntamiento y EJIE para continuar con el compromiso de adhesión al programa ‘Konekta Zaitez Ciudadan@’ que se materializa y coordina a través de la red KZgunea.

Con la renovación de este convenio firmado el 20 de noviembre de 2022, se hace patente la importancia que tiene el desarrollo de la sociedad de la información para el futuro de Euskadi, especialmente para la educación de las nuevas generaciones, el aumento de la competitividad de las empresas, la creación de empleo, la promoción de nuestra lengua y cultura y, en definitiva, la creación de un hábitat adecuado para garantizar el desarrollo social en un entorno caracterizado por la globalización económica, la apertura de mercados y la continua innovación.

A su vez, se ha lanzado la renovación de los convenios específicos de los Ayuntamientos con EJIE, recogiendo el objeto del convenio en términos similares al anterior, y remarcando la inclusión en el mismo del ‘Plan de Prevención y actuación violentas hacia el personal de atención al público de los Centros KZgunea de la CAE’.

KZgunea lleva realizando esta labor de formación para la inclusión digital desde 2001 cuando, a través del Departamento de Hacienda y Administración Público del Gobierno Vasco y EUDEL, se puso en marcha el plan ‘Euskadi en la Sociedad de la Información’, dentro de la iniciativa ‘Euskadi2000Tres’. Entre los objetivos principales, destacaba evitar que las nuevas tecnologías supongan un factor de discriminación social. En el marco de este convenio, se puso en marcha el Programa ‘Konekta Zaitez Ciudadan@’, a partir del cual se creó la red pública vasca KZgunea con la colaboración de los municipios vascos. Posteriormente, entre 2001 y 2005, se fueron materializando los convenios específicos para asegurar la eficacia de la Red KZgunea.

Actualmente, la red KZgunea se sitúa en el marco de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 -ETDE2025- y es pieza clave para acercar y poner la tecnología al servicio de las personas para conseguir una sociedad digital.

A lo largo de estas dos décadas, KZgunea ha trabajado en los retos marcados inicialmente y ha evolucionado adaptándose al avance de la transformación digital y a las nuevas necesidades de las personas usuarias. El objetivo lo ha centrado en poner al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas las herramientas y recursos necesarios para conseguir reducir la brecha digital a través de actividades formativas y poder adquirir así una capacitación digital de calidad en el uso de las nuevas tecnologías, para optar a las ventajas y oportunidades que ofrece la sociedad de la información.