Atrás

Memoria KZgunea 2021

Este 2021 KZgunea ha ofrecido una oferta formativa de 94 cursos, donde ha destacado la formación presencial con casi 40.000 horas impartidas, pese a que hubiera aforos reducidos.

KZgunea ha publicado su memoria de 2021, en la que, además de repasar las acciones llevadas a cabo durante el año, celebra dos décadas desde que se inauguró el primer centro. Por ello, en esta nueva memoria, KZgunea echa la vista atrás para recordar los inicios del proyecto y su evolución en estos 20 años.

Desde 2001, la oferta de KZgunea ha ido evolucionando porque la sociedad misma lo ha hecho, pero el objetivo del proyecto ha continuado siendo el mismo: lograr una sociedad digitalmente avanzada. Prueba de ese esfuerzo, y esa demanda de la sociedad, han sido las 74.893 personas que se han mantenido activas en KZgunea en 2021, de las que 46.027 han sido nuevas, repartidas casi de igual manera en todos los rangos de edad a partir de los 16 años, dejando patente que la formación y la tecnología no entienden de edades.

Una de las novedades que ha incluido KZgunea en este 2021 ha sido en relación con la atención telefónica: se ha unificado el teléfono de atención de los centros de apertura a demanda, de tal forma que se amplía el horario de respuesta a las consultas telefónicas.

Por otro lado, se han instalado nuevas antenas en los centros KZgunea para un mejor servicio WIFI y durante el 2022 se está trabajando en un nuevo ciclo de actualización del sistema operativo Ubuntu instalado en los equipos informáticos, que traerá nuevas funcionalidades y mayor seguridad.

En cuanto a la formación ofrecida en este 2021, los cursos continúan con la misma categorización, pero se han añadido nuevos contenidos y nuevas modalidades, adaptándose a las necesidades actuales. En total, KZgunea dispone de una oferta formativa de 94 cursos: 57 de ellos para PC, 23 para móvil y 14 para ambos.

En concreto, en formación presencial se han impartido casi 40.000 horas y han asistido más de 12.000 personas a nuestros espacios para recibir esta formción , aunque la COVID-19 ha hecho que los aforos fueran más reducidos. Como otros años, los cursos más demandados han sido los de la categoría de Formación Básica, seguidos de los cursos relacionados con productividad, imagen y vídeo y ofimática.

Los cursos a distancia han continuado siendo altamente demandados, ya que destacan por tener contenidos más avanzados que en el resto de las modalidades formativas. En total, en 2021, los educadores de KZgunea han impartido más de 2.000 horas a más de 1.000 personas.

Las formaciones por videoconferencia y las charlas en directo surgieron en el periodo de confinamiento por la COVID-19 , pero su buena acogida entre las personas usuarias ha hecho que KZgunea siga ofertándolas. En 2021 se han impartido 391 formaciones por videoconferencia a más de 1000 asistentes y las charlas en directo han cerrado el año con más de 15.000 reproducciones.

Esta amplia oferta de formación, junto con las 7.848 tutorías que se han ofrecido en 2021, confirma que el proyecto de KZgunea está cumpliendo su propósito, lo que supone un aliciente para continuar mejorando.