Atrás

20 aniversario

KZgunea cumple su 20 años desde que, en septiembre de 2001, abrió en Amurrio su primer telecentro para ayudar a superar la brecha digital a la ciudadanía vasca.

KZgunea está de celebración: en 2001, bajo el paraguas del PESI, nació la Red Pública Vasca de Centros KZgunea, como una de las iniciativas dirigidas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información. Actualmente, KZgunea forma parte de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi (ETDE 2025), para así conseguir superar la brecha digital, facilitando los medios para la inclusión en las TIC y ofreciendo servicios de formación para la capacitación en las nuevas tecnologías de toda la ciudadanía vasca.

Por ello, este proyecto quiere dar las gracias a todas las personas y entidades que de una u otra forma han contribuido a que KZgunea continúe con su labor a través de un monográfico sobre el 20º Aniversario KZgunea.

Evolución de KZgunea

En un primer momento, el objetivo fue abrir 10 centros KZgunea en 10 municipios vascos, pero ya en 2005 el proyecto contaba con 275 centros. Y es que en esta andadura de 20 años, los servicios de KZgunea han ido evolucionando junto a las nuevas tecnologías, no así su objetivo principal: construir una sociedad digitalmente avanzada.

De este modo, en la actualidad KZgunea cuenta con cuatro modalidades formativas -formación presencial, a distancia, por videoconferencia y charlas en directo- además de numerosos acuerdos con distintas entidades para prestar diferentes servicios: tramitación de BakQ y Metaposta, certificaciones IT Txartela, apoyo formación dirigida por SPRI y Lanbide… así como diferentes alianzas junto a Ayuntamientos y otros.