Atrás

1 año covid

Este marzo se cumple un año del cierre de la totalidad de los centros KZgunea debido a la alerta sanitaria por la Covid-19. Actualmente, KZgunea continúa trabajando en cumplir estrictamente con las medidas sanitarias para abrir la totalidad de los centros.

Lo que en un principio parecía ser cuestión de unos días, acabo extendiéndose meses. El 16 de marzo del pasado año todos los centros KZgunea fueron clausurados debido a la expansión de la Covid-19, y no fue hasta el 15 de junio en que la apertura de los diferentes centros KZgunea comenzó de forma escalonada y progresiva.

Durante los meses de confinamiento, la totalidad de la ciudadanía vasca tuvo que hacer frente a la brecha digital para así poder comunicarse con amigos y familiares, realizar trámites bancarios, o continuar formándose en los distintos niveles del sistema educativo. Por ello, la máxima de KZgunea fue la de seguir acompañando a todas las personas que necesitaban un apoyo para poder hacer uso de las nuevas tecnologías.

Así, el 26 de marzo KZgunea puso en marcha el servicio de ‘Asesoramiento a distancia’, para resolver todas las dudas tecnológicas telefónicamente o vía e-mail de la ciudadanía hasta la apertura de los centros. Este servicio se inicia para dar respuesta a algunas peticiones -Departamento de Educación, residencias de mayores-, así como prestar apoyo a todas las personas que hicieran uso de este servicio de consulta. Así, el ‘Asesoramiento a distancia’ tuvo una gran acogida por la población, con más de 500 llamadas en menos de un mes de vigencia. Hasta final de diciembre del año pasado, se recogieron más de 30.000 consultas telefónicas.

A su vez, en paralelo, se ofrece desde KZgunea un refuerzo a varios departamentos y/o servicios de Gobierno Vasco como el departamento de Empleo en apoyo a la resolución de consultas de la aplicación de ERTEs, Etxebide con las ayudas a Vivienda, Zuzenean para la cita previa, Lanbide para resolución de consultas sobre RGI, registro como demandante de empleo, IVM;…, tramitación de certificados digitales (BakQ – Izenpe) ahora obligatorios para realizar gestiones con las administraciones,….

Uno de los pilares de KZgunea es la formación y, por ello, también durante el mes de marzo se puso en marcha el servicio de charlas en directo a través del canal de YouTube KZguneaTIC. Este nuevo servicio comenzó con la impartición en streaming de las charlas habituales de KZgunea, pero se ha ido ampliando con nuevas charlas con una duración más corta hasta formar parte de la Carta de Servicios 2021-2022 de KZgunea como un nuevo servicio dentro de la oferta formativa.

Asimismo, y viendo que la apertura de los centros se iba demorando debido a la situación de emergencia, KZgunea, a finales de mayo, creó el servicio de formación por videoconferencia. Esta nueva modalidad formativa compartía aspectos de la formación presencial y a distancia. Así, fue adaptada una amplia gama de cursos presenciales para ser impartidos a través de una aplicación de videoconferencias por nuestro personal educador, con grupos reducidos. Esta nueva modalidad formativa también ha sido incluida en la Carta de Servicios 2021-2022 como un nuevo servicio debido a su buena acogida.

Por último, y debido a la imposibilidad de poder realizar cursos presenciales, ha habido una gran demanda del servicio de formación a distancia ya existente con anterioridad. Por ello, fue ampliado con más cursos planificados durante los meses de cierre de los centros. El alto número de inscripciones ha hecho que se mantenga el número de planificaciones hasta la actualidad.

Como sabemos, la nueva normalidad en la que vivimos ha hecho que en infinidad de instituciones, administraciones o establecimientos sea necesaria la cita previa. KZgunea también se ha visto en la obligación de poner en marcha el servicio de cita previa para así poder cumplir con las medidas sanitarias. Por ello, y desde la apertura de los centros el pasado 15 de junio, es necesaria la cita previa para acudir presencialmente a cualquiera de los centros KZgunea de la CAE.

Desde KZgunea queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que nos han dado su apoyo durante el tiempo de vida del proyecto, especialmente durante estos meses de cierre de los centros debido a la Covid-19.