En este curso se muestran las acciones básicas que se pueden realizar a través de Internet para facilitarnos la vida. Verás cómo realizar una búsqueda efectiva y fiable, las herramientas de comunicación existentes, aprenderás a usar el correo electrónico y a realizar trámites online, como hacer una compra o pedir una cita médica, así como a crear contenidos de distintos tipos; todo ello teniendo en cuenta la seguridad. Además, aprenderás a solucionar algunos de los problemas técnicos más habituales.
¿Cuál es el objetivo?
- Buscar cualquier información mediante los buscadores.
- Verificar que una página web es fiable.
- Guardar información procedente de una página web.
- Conocer las herramientas de comunicación online, tanto síncronas como asíncronas.
- Comunicarse de forma efectiva a través del correo electrónico.
- Publicar contenido en redes sociales.
- Conocer las normas de netiqueta y las herramientas existentes para una gestión eficaz de la identidad digital.
- Realizar gestiones online, como pedir una cita médica o realizar una compra.
- Crear un documento con LibreOffice.
- Editar una imagen de forma básica.
- Protegernos y proteger a los demás al usar las tecnologías digitales.
- Solucionar los problemas técnicos más comunes.
Requisitos
- Tener nociones básicas del manejo del teclado y del ratón
Resumen del curso
- ¿Todo lo que necesitas está en Internet?
- En este apartado se explican las posibilidades que nos ofrece Internet, desde realizar compras hasta consultar el tiempo o asistir a una consulta médica, y se describen los pasos que hay que seguir para que el proceso sea efectivo y seguro, así como el procedimiento para guardar la información que nos interese.
- En este tema se muestra cómo usar un teléfono móvil, desde las funciones básicas, como llamar, enviar mensajes o hacer fotos, hasta conectarse a Internet y descargarse aplicaciones desde Play Store.
- ¡Comunícate en Internet!
- En este apartado se muestran las herramientas de comunicación online disponibles, tanto síncronas como asíncronas, profundizándose en el manejo del correo electrónico, y se dan una serie de consejos para saber gestionar la identidad digital y comportarse en la Red (netiqueta)
- ¿Haz tus gestiones y trámites online?
- Este apartado explica los inconvenientes que a veces surgen al realizar trámites cotidianos en bancos, tiendas, etc., y cómo podemos evitarlos gracias a Internet. Además, se muestra el proceso para realizar algunos de estos trámites: pedir citas médicas y realizar compras online.
- Crea y comparte tus contenidos digitales
- En este apartado se trata la creación de contenidos usando las tecnologías digitales y se muestra cómo crear y editar diferentes tipos de contenido, en concreto documentos de ofimática e imágenes, así como algunos ejemplos de aplicaciones para la creación de contenidos multimedia en la nube. También se explica la forma de compartir esos contenidos en redes sociales, teniendo en cuenta en todo momento los derechos de autor.
- ¡Cuidado! Aprende a protegerte
- Este apartado presenta los diferentes riesgos y amenazas que podemos encontrarnos en la Red: bulos, ataques a nuestra privacidad, chantajes, etc., y nos muestra algunos consejos para protegernos de ellos, e incluso algunas aplicaciones informáticas que pueden ayudarnos. De igual modo, nos da recomendaciones para proteger nuestra salud y nuestro entorno mediante un uso adecuado de las tecnologías.
- Evita y soluciona problemas con tu dispositivo
- En este apartado se presentan algunos problemas técnicos que podemos tener al usar las tecnologías y se indica algunas posibles soluciones para estos que nos permiten poder seguir utilizándolas de manera efectiva y fluida.
- Continúa aprendiendo
- En este tema se ofrece un resumen esquematizado del contenido tratado durante el curso y se hace una introducción a los materiales de apoyo disponibles para continuar con la formación en la materia.
Competencias digitales tratadas
- 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
- Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, para acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personales.
- 1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
- Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. de búsqueda personales.
- 1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales
- Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.
- 2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
- Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.
- 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
- Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de las tecnologías adecuadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.
- 2.3 Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
- Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
- 2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales
- Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la coconstrucción y la cocreación de datos, recursos y conocimiento.
- 2.5 Comportamiento en la red
- Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.
- 2.6 Gestión de la identidad digital
- Crear y gestionar una o varias identidades digitales para poder proteger la propia reputación, para tratar los datos que uno produce a través de diversas herramientas, entornos y servicios digitales.
- 3.1 Desarrollo de contenidos
- Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse a través de medios digitales.
- 3.2 Integración y reelaboración de contenido digital
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.
- 3.3 Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
- Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.
- 4.1 Protección de dispositivos
- Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y las amenazas en los entornos digitales.Conocer las medidas de seguridad y tener en cuenta la fiabilidad y la privacidad.
- 4.2 Protección de datos personales y privacidad
- Proteger los datos personales y la privacidad en los entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir la información personal identificable, siendo capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de los daños. Entender que los servicios digitales utilizan una “política de privacidad” para informar sobre el uso de los datos personales.
- 4.3 Protección de la salud y del bienestar
- Capacidades a la hora de evitar riesgos para la salud tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales. Capacidad a la hora de protegerse uno mismo y a otros ante los riesgos de los entornos digitales (por ejemplo: cyber-bullying).
- 4.4 Protección medioambiental
- Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso.
- 5.1 Resolución de problemas técnicos
- Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos).
- 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Evaluar las necesidades e identificar, valorar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas y resolverlas. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, la accesibilidad).
- 5.4 Identificar lagunas en las competencias digitales
- Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el auto aprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
Enlaces y documentación
-
Categoría
Cursos de acompañamiento -
Tipo de curso
Presencial -
Duración
10 horas -
Dispositivo al que está orientado
PC -
Nivel de competencias digitales
Básico A2 -
Fecha de actualización del contenido
01/03/2023




Proyecto financiado por la Unión Europea, en el marco del Componente 19 (Plan Nacional de Capacidades Digitales "Digital Skills"), Inversión 1 (Competencias Digitales Transversales), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.
Infórmate de las próximas fechas
Busca las próximas fechas que más te interesen, apúntate y ven a aprender con nuestros cursos.
Así son nuestros cursos presenciales
Dónde
Cursos impartidos en tu centro KZgunea.
Profesorado
Cursos impartidos por nuestro personal educador.
Certificado
Al finalizar el curso obtendrás tu certificado de asistencia.
Formación teórico-práctica
En nuestra plataforma de aprendizaje encontrarás ejercicios prácticos.
Grupos reducidos
Todos nuestros cursos se imparten en grupos reducidos.
Dudas
¿Tienes dudas una vez finalizado el curso? Reserva una tutoría con nuestro personal educador.