Las personas que están fuera del mercado laboral muchas veces se enfrentan a grandes desafíos, como la falta de oportunidades para seguir participando activamente en la sociedad. Esto puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y mental, por lo que es importante buscar la forma de involucrarse y ser útil. En este curso se muestran las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías para conseguirlo, así como las acciones que se pueden llevar a cabo para facilitar las tareas cotidianas y disfrutar más del tiempo de ocio.
¿Cuál es el objetivo?
- Buscar cualquier información mediante los buscadores.
- Conocer las herramientas de comunicación online, tanto síncronas como asíncronas.
- Comunicarse de forma efectiva a través del correo electrónico.
- Comunicarse de forma efectiva a través de videollamada.
- Publicar contenido en redes sociales.
- Conocer las normas de netiqueta en los diferentes espacios de la Red.
- Realizar gestiones online, como pedir una cita médica o realizar trámites administrativos.
- Conocer distintas herramientas de colaboración en línea.
- Identificar herramientas adecuadas para la creación de contenidos en diferentes formatos.
- Crear un diseño utilizando herramientas multimedia, como Canva.
- Identificar las amenazas y peligros más frecuentes al usar las tecnologías digitales.
- Protegernos y proteger a los demás al usar las tecnologías digitales.
- Realizar un mantenimiento técnico básico de los equipos y dispositivos tecnológicos.
Requisitos
- Tener nociones básicas del manejo del teclado y del ratón
Resumen del curso
- Acota tus búsquedas en la Red
- En este apartado se dan algunos consejos para realizar una búsqueda exitosa utilizando el buscador adecuado para cada ocasión (buscadores de transportes, hoteles…) y aplicando criterios avanzados que permiten obtener mejores resultados. Además, se presentan una serie de claves para saber si un determinado sitio web es fiable y se puede consultar con tranquilidad.
- Organiza tus comunicaciones online
- Este apartado trata las herramientas de comunicación online, prestando especial atención a las posibilidades que ofrece el correo electrónico más allá de leer o contestar correos: contactos, configuración, programación, etc.; y las videollamadas, así como la utilidad de estas herramientas en nuestro día a día.
- Saca provecho de Internet y las redes sociales
- En este apartado se tratan los diferentes tipos de redes existentes según su finalidad y se muestra específicamente el uso de Facebook e Instagram. Además, se muestran otras utilidades de Internet, más allá de las redes sociales: realización de trámites, formación, solicitud de certificados de discapacidad, actividades de ocio, participación ciudadana…
- Aprende a comportarte
- En este apartado de presentan las normas de comportamiento en la Red: la netiqueta; y se hace en función de los medios específicos en los que se está interactuando: chat, foro, correo, redes sociales…
- ¡Colabora y comparte tu conocimiento!
- En este apartado se presentan una serie de herramientas de trabajo colaborativo (almacenamiento en nube, editores en línea, repositorios, wikis…) y herramientas de gestión (calendarios compartidos, gestores de proyectos, aplicaciones de control remoto) útiles en nuestro día a día. Además, se muestra cómo compartir contenidos con otras personas a través de una de estas herramientas.
- Crea y edita contenidos multimedia
- Este apartado presenta un listado de herramientas para la creación de diferentes tipos de archivos (multimedia, imágenes, pódcast, vídeos, presentaciones…) y se muestra cómo usar una de las más extendidas actualmente: Canva. Además, se enseña cómo usar imágenes de la web teniendo en cuenta su licencia o crear imágenes propias, así como organizar los recursos correctamente (nombre, localización…).
- Evita los peligros en la Red
- Este apartado describe las amenazas y los ataques más frecuentes en la Red, y cómo prevenirlos para así hacer un uso seguro de nuestros dispositivos. Además, muestra los peligros que ese uso de la tecnología conlleva para nuestra salud.
- Cuida tu dispositivo
- Este apartado muestra cómo realizar un buen mantenimiento de nuestros dispositivos para así evitar problemas y que su funcionamiento sea correcto, además de cómo reducir los impactos ambientales derivados de su uso, ya que puede ser perjudicial para el medio ambiente.
- Continúa aprendiendo
- En este tema se ofrece un resumen esquematizado del contenido tratado durante el curso y se hace una introducción a los materiales de apoyo disponibles para continuar con la formación en la materia.
Competencias digitales tratadas
- 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
- Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, para acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personales.
- 1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
- Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. de búsqueda personales.
- 1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales
- Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.
- 2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
- Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.
- 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
- Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de las tecnologías adecuadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.
- 2.3 Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
- Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
- 2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales
- Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la coconstrucción y la cocreación de datos, recursos y conocimiento.
- 2.5 Comportamiento en la red
- Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.
- 2.6 Gestión de la identidad digital
- Crear y gestionar una o varias identidades digitales para poder proteger la propia reputación, para tratar los datos que uno produce a través de diversas herramientas, entornos y servicios digitales.
- 3.1 Desarrollo de contenidos
- Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse a través de medios digitales.
- 3.2 Integración y reelaboración de contenido digital
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.
- 3.3 Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
- Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.
- 4.1 Protección de dispositivos
- Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y las amenazas en los entornos digitales.Conocer las medidas de seguridad y tener en cuenta la fiabilidad y la privacidad.
- 4.2 Protección de datos personales y privacidad
- Proteger los datos personales y la privacidad en los entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir la información personal identificable, siendo capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de los daños. Entender que los servicios digitales utilizan una “política de privacidad” para informar sobre el uso de los datos personales.
- 4.3 Protección de la salud y del bienestar
- Capacidades a la hora de evitar riesgos para la salud tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales. Capacidad a la hora de protegerse uno mismo y a otros ante los riesgos de los entornos digitales (por ejemplo: cyber-bullying).
- 4.4 Protección medioambiental
- Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso.
- 5.1 Resolución de problemas técnicos
- Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos).
- 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Evaluar las necesidades e identificar, valorar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas y resolverlas. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, la accesibilidad).
- 5.4 Identificar lagunas en las competencias digitales
- Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el auto aprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
Enlaces y documentación
-
Categoría
Cursos de acompañamiento -
Tipo de curso
Presencial -
Duración
10 horas -
Dispositivo al que está orientado
PC y Dispositivos móviles -
Nivel de competencias digitales
Intermedio B1
Intermedio B2 -
Fecha de actualización del contenido
30/05/2023
Proyecto financiado por la Unión Europea, en el marco del Componente 19 (Plan Nacional de Capacidades Digitales "Digital Skills"), Inversión 1 (Competencias Digitales Transversales), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.
Infórmate de las próximas fechas
Busca las próximas fechas que más te interesen, apúntate y ven a aprender con nuestros cursos.
Así son nuestros cursos presenciales
Dónde
Cursos impartidos en tu centro KZgunea.
Profesorado
Cursos impartidos por nuestro personal educador.
Certificado
Al finalizar el curso obtendrás tu certificado de asistencia.
Formación teórico-práctica
En nuestra plataforma de aprendizaje encontrarás ejercicios prácticos.
Grupos reducidos
Todos nuestros cursos se imparten en grupos reducidos.
Dudas
¿Tienes dudas una vez finalizado el curso? Reserva una tutoría con nuestro personal educador.