En este curso se muestran las acciones básicas que podemos realizar desde nuestro dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tablet, para facilitarnos la vida. Verás cómo acceder a Internet sin necesidad de tener un ordenador, cómo comunicarte con tus contactos sin gastos extra en tu factura, cómo crear contenido y aprenderás a realizar trámites online, como pedir una cita médica, desde cualquier lugar; todo esto teniendo en cuenta la seguridad. Además, aprenderás a solucionar algunos de los problemas técnicos más habituales.
¿Cuál es el objetivo?
- Conectarse a una red con acceso a Internet.
- Buscar cualquier información mediante los buscadores.
- Guardar información procedente de una página web.
- Conocer las herramientas de comunicación online, tanto síncronas como asíncronas.
- Comunicarse de forma efectiva a través del correo electrónico.
- Utilizar aplicaciones de mensajería para una comunicación eficaz.
- Publicar contenido en redes sociales.
- Conocer las normas de netiqueta.
- Realizar gestiones online, como pedir una cita médica o realizar una compra.
- Conocer las aplicaciones que permiten participar de forma activa en la sociedad.
- Crear un documento con Google Suite.
- Compartir archivos a través del smartphone.
- Protegernos y proteger a los demás al usar las tecnologías digitales.
- Solucionar los problemas técnicos más comunes.
Requisitos
- Tener un dispositivo móvil, preferentemente Android
- Es recomendable disponer de memoria en el dispositivo para un correcto seguimiento del curso
Resumen del curso
- ¡Accede a Internet desde tu dispositivo móvil!
- En este apartado se explica cómo conectarse a Internet desde un dispositivo móvil, además del funcionamiento de los navegadores móviles. Se muestra cómo realizar las búsquedas en estos dispositivos y cómo guardar en nuestro dispositivo la información que nos interese, siempre respetando los derechos de autor.
- Habla con tus contactos sin aumentar tu factura
- Este apartado describe cómo hablar desde un dispositivo móvil usando Internet, ya sea mediante correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Muestra cómo descargar y utilizar cada una de las aplicaciones, así como algunas recomendaciones para comunicarnos correctamente (netiqueta) y construir nuestra identidad digital.
- Haz tus gestiones online desde tu dispositivo móvil
- En este apartado se presentan una serie de gestiones que pueden realizarse usando nuestro dispositivo móvil desde cualquier sitio y en cualquier momento, tan solo teniendo conexión a Internet: realizar compras, gestiones bancarias, comprar un billete de avión, etc., así como las oportunidades de participación ciudadana que tenemos. Se enumeran algunas aplicaciones específicas para cada gestión y se explica con detenimiento cómo pedir una cita médica con la aplicación Osakidetza.
- Crea contenidos estés donde estés
- En este apartado se muestran los distintos tipos de contenido que podemos crear con nuestro dispositivo móvil y se explican los pasos para crear algunos de ellos: imágenes y documentos ofimáticos; además de cómo compartirlos usando Internet o Bluetooth.
- Protege tu dispositivo
- Este apartado presenta algunos consejos para proteger nuestros dispositivos móviles de ataques y software malicioso y conseguir así reducir los riesgos existentes
- Protégete y protege tu entorno
- Este apartado presenta los diferentes peligros derivados del uso de dispositivos móviles que pueden afectar a nuestra salud, así como a nuestro entorno y nos da algunos consejos para prevenirlos.
- Problemas con tu dispositivo? Aprende a solucionarlos
- En este apartado se presentan algunos problemas técnicos que podemos tener al usar las tecnologías y se indica algunas posibles soluciones para estos que nos permiten poder seguir utilizándolas de manera efectiva y fluida.
Competencias digitales tratadas
- 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
- Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, para acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personales.
- 1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
- Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. de búsqueda personales.
- 1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales
- Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.
- 2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
- Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.
- 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
- Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de las tecnologías adecuadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.
- 2.3 Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
- Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
- 2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales
- Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la coconstrucción y la cocreación de datos, recursos y conocimiento.
- 2.5 Comportamiento en la red
- Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.
- 2.6 Gestión de la identidad digital
- Crear y gestionar una o varias identidades digitales para poder proteger la propia reputación, para tratar los datos que uno produce a través de diversas herramientas, entornos y servicios digitales.
- 3.1 Desarrollo de contenidos
- Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse a través de medios digitales.
- 3.2 Integración y reelaboración de contenido digital
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.
- 3.3 Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
- Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.
- 4.1 Protección de dispositivos
- Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y las amenazas en los entornos digitales.Conocer las medidas de seguridad y tener en cuenta la fiabilidad y la privacidad.
- 4.2 Protección de datos personales y privacidad
- Proteger los datos personales y la privacidad en los entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir la información personal identificable, siendo capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de los daños. Entender que los servicios digitales utilizan una “política de privacidad” para informar sobre el uso de los datos personales.
- 4.3 Protección de la salud y del bienestar
- Capacidades a la hora de evitar riesgos para la salud tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales. Capacidad a la hora de protegerse uno mismo y a otros ante los riesgos de los entornos digitales (por ejemplo: cyber-bullying).
- 4.4 Protección medioambiental
- Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso.
- 5.1 Resolución de problemas técnicos
- Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos).
- 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Evaluar las necesidades e identificar, valorar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas y resolverlas. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, la accesibilidad).
- 5.4 Identificar lagunas en las competencias digitales
- Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el auto aprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
Enlaces y documentación
-
Categoría
Cursos de acompañamiento -
Tipo de curso
Presencial -
Duración
10 horas -
Dispositivo al que está orientado
PC y Dispositivos móviles -
Nivel de competencias digitales
Básico A2 -
Fecha de actualización del contenido
01/03/2023




Proyecto financiado por la Unión Europea, en el marco del Componente 19 (Plan Nacional de Capacidades Digitales "Digital Skills"), Inversión 1 (Competencias Digitales Transversales), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.
Infórmate de las próximas fechas
Busca las próximas fechas que más te interesen, apúntate y ven a aprender con nuestros cursos.
Así son nuestros cursos presenciales
Dónde
Cursos impartidos en tu centro KZgunea.
Profesorado
Cursos impartidos por nuestro personal educador.
Certificado
Al finalizar el curso obtendrás tu certificado de asistencia.
Formación teórico-práctica
En nuestra plataforma de aprendizaje encontrarás ejercicios prácticos.
Grupos reducidos
Todos nuestros cursos se imparten en grupos reducidos.
Dudas
¿Tienes dudas una vez finalizado el curso? Reserva una tutoría con nuestro personal educador.