Quiénes somos

KZgunea es la red pública de centros de capacitación en TIC dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. Asimismo, forma parte de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 (ETDE 2025).

La principal actividad desarrollada en los centros KZgunea está orientada a la formación en Nuevas Tecnologías. Llevamos más de 20 años prestando este servicio a la ciudadanía vasca, colaborando con los Ayuntamientos y otras entidades con el objetivo de reducir la brecha digital.

  • 2001-2005

    Primeros pasos

    KZgunea nació en 2001, dentro del proyecto PESI 2002-2005 con la finalidad de superar la brecha digital, esto es, acercar Internet y las nuevas tecnologías a toda la población. Para ello, se marcó como objetivo abrir 10 centros KZgunea en 10 municipios vascos, ampliándolo posteriormente para abarcar todos los municipios.

  • 2007

    KZgunea 2ª generación

    Con ya 275 centros abiertos en 2005, KZgunea comenzó su segunda etapa en 2007, con el objetivo de impulsar la e-Administración y renovar la totalidad de los equipos informáticos: más de 2.600.

  • 2011-2013

    Apuesta por el software libre

    En el 2011 KZgunea apostó por aumentar el protagonismo del software libre migrando el sistema operativo de todos los equipos de los centros KZgunea a una distribución de Ubuntu, que finalizó en el año 2013.

  • 2014

    Nuevas alternativas

    KZgunea apuesta por otras modalidades formativas para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. Así, en 2014 se pone en marcha la impartición de cursos a distancia y charlas.

  • 2019

    Alineados contigo

    En KZgunea seguimos trabajando para superar la brecha digital. Por ello, creamos y actualizamos periódicamente nuestros cursos y charlas para cumplir con las expectativas de la ciudadanía. Asimismo, continuamos con colaboraciones como IT Txartela, Mikroenpresa, BakQ...

  • 2020

    Nuevos retos

    La COVID-19 ha hecho que en KZgunea hayamos tenido que adecuarnos a la nueva normalidad. Por ello, hemos creado la formación por videoconferencia y las charlas en directo. Asimismo, hemos habilitado la cita previa para ciertos servicios presenciales.

  • 2021

    Estrategia Europea

    KZgunea se alinea con la estrategia española del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creada para canalizar los fondos europeos Next Generation destinados por Europa; con el objetivo de alcanzar una sociedad digital donde todas las personas cuenten con competencias digitales.

  • 2023

    Campaña Haz click y cambia el chip

    KZgunea, financiada por los fondos de recuperación Next Generation desarrolla una campaña de publicidad masiva para promocionar la red de centros y su amplia oferta formativa.

  • ¡Forma parte de nuestro futuro!

Servicios

En KZgunea estamos comprometidos con tu avance en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello, nuestros servicios se centran en la formación. Asimismo, damos apoyo a servicios de entidades colaboradoras como IT Txartela, BakQ y Metaposta, entre otros.

Conoce nuestros servicios

Calidad

KZgunea ha mantenido desde su inicio un sólido compromiso por la calidad. Así, desde el año 2002, la red vasca de centros de capacitación en TIC ha utilizado criterios concretos y normativos para medir la calidad de su gestión, consiguiendo, además, el cumplimiento de estos compromisos año a año.

Accede a la gestión de la calidad Descubre nuestra Carta de Servicios

¿Qué te ofrecemos?

Elige el centro y la formación que mejor se adapte a tus necesidades tecnológicas.

Centros

Cursos

Horas de formación

Memoria

Como cada año, en KZgunea publicamos nuestra memoria donde se plasman los hitos conseguidos. En ella, podrás consultar datos sobre la red KZgunea, modalidades formativas, servicios externos, colaboraciones con instituciones y/o ayuntamientos y demás alianzas clave para la capacitación de la ciudadanía en el uso de las TIC.

Memoria 2022

Histórico de memorias

Con el paso de los años, y viendo que los primeros objetivos se han ido cumpliendo con gran eficacia, el proyecto ha ido adquiriendo otros compromisos para responder a los nuevos retos de la sociedad. Las siguientes memorias, que resumen las actividades más representativas de cada año, recogen gráficamente la evolución de este proyecto.