Gracias a ti, KZgunea ha llegado hasta aquí, y sigue avanzando. Queremos agradecer a todas las personas que, para progresar en el conocimiento de las nuevas tecnologías, confiais en KZgunea, y a todas las entidades y profesionales que haceis posible este proyecto. Gracias por impulsar, promover y contribuir a alcanzar nuestro objetivo: una sociedad vasca digitalmente avanzada.

¡Muchas gracias!

Evolución de KZgunea

En 2001, bajo el paraguas del PESI, nació la Red Pública Vasca de Centros KZgunea, como una de las iniciativas dirigidas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información. Su primer hito consistió en abrir 10 centros KZgunea en 10 municipios vascos. Ya en 2005, el proyecto contaba con 275 centros.

En este 20 aniversario, KZgunea forma parte de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 (ETDE 2025), para así conseguir superar la brecha digital, facilitando los medios para la inclusión en las TIC y ofreciendo servicios de formación para la capacitación en las nuevas tecnologías de toda la ciudadanía vasca.

¿Qué ha pasado en estos 20 años?

 

En 2001, año en que nació KZgunea, únicamente un 20% de la población estaba conectada.

En 2021, en cambio, este valor sube hasta el 91% del total.

Un buen cambio, ¿verdad?

 

En 2003, la e-administración era una gran desconocida, puesto que solo un 15,4% de la ciudadanía vasca había realizado trámites de manera telemática con la Administración Pública.

En 2020, en cambio, su uso ha sido de un 50,1%. Este incremento ha sido gracias a la BakQ*, que permite múltiples consultas y trámites con las administraciones públicas.

*BakQ es un medio de identificación electrónica que permite la consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas. ¿Aún no la conoces? ¡Haz nuestro curso!

Y es que hace 20 años Internet estaba al alcance de unos pocos, pero actualmente ¡hasta el e-mail está desfasado! Solo un 69% de personas utiliza el correo electrónico, frente a un 94% la mensajería instantánea. ¿Quieres saberlo todo sobre WhatsApp? Tenemos el curso que necesitas.

Conoce nuestro curso

¿Y qué nos decís de las compras online? Éstas han aumentado un 82% en menos de 10 años. Si aún eres reticente a realizar este tipo de transacciones, pierde todos tus miedos con este curso.

Atrévete a comprar online

Todos estos cambios en la digitalización de la sociedad han traído consigo un aumento de la preocupación por la privacidad y la seguridad. Un 28% de la población española sufrió algún incidente de ciberseguridad en 2019, mayoritariamente la recepción de phising y pharming. ¿Conoces este tipo de ciberataques? ¿A ti también te preocupa la ciberseguridad?

Quiero aprender a protegerme

Definición del perfil de una persona usuaria de Internet

A lo largo del tiempo se puede ver un cambio de tendencia y esto ha sido posible gracias, principalmente, al Smartphone.
¿Aún no sabes utilizarlo con soltura? Puedes realizar nuestro curso 'Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android'.

HACE 10 AÑOS

60%

HOMBRES

40%

MUJERES

73%

JOVENES

27%

PERSONAS MAYORES

EN LA ACTUALIDAD

49%

HOMBRES

51%

MUJERES

53%

JOVENES

47%

PERSONAS MAYORES

Para finalizar, os mostramos esta pequeña muestra de lo aprendido por nuestras personas usuarias. ¿Quieres ver más? Visita el álbum de Flickr.