Atrás

II edición Conecta Joven

En total, 66 jóvenes y 104 adultos han participado en el proyecto impulsado conjuntamente por los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno y Educación, con la colaboración del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,la Diputación Foral de Álava y la UPV.

La Viceconsejera de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco, Nerea López-Uribarri, la Directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, el Director de Informática y Telecomunicaciones, Xabier Arrieta, el director general de EJIE, Alex Etxeberria y la responsable del Proyecto KZgunea, Toñi Maestro, han participado, hoy, en el acto de clausura del proyecto ‘ConectaJoven’.

Esta segunda edición del proyecto tenía como finalidad acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las personas adultas y ayudarles a superar la denominada brecha digital. Organizado por KZgunea, la red de telecentros creada por el Gobierno Vasco para fomentar el impulso de una ciudadanía digital en Euskadi, ha superado todas sus fases con éxito.

En el curso 2018-2019 se realizó una iniciativa piloto y, debido a sus exitosos resultados, en el primer trimestre escolar de este curso, entre Octubre y Diciembre, se ha repetido la experiencia.

En total, 66 jóvenes, de entre 15 y 19 años, de 6 centros educativos de Vitoria-Gasteiz (IES Federico Baraibar BHI; IPI Sansomendi; IES Los Herrán BHI; IES Mendebaldea BHI; IES Ekialde BHI e IES Francisco de Vitoria BHI) y algo más de 100 personas adultas han participado en los talleres intergeneracionales. Los participantes, repartidos en no más de 12 personas, 3 jóvenes y 6 adultas, han desarrollado diferentes actividades en los talleres que se han organizado para superar la brecha digital. Durante todo el proceso los grupos han estado acompañados por educadores y educadoras del KZgunea en el que han desarrollado esta actividad. En total, los talleres se han impartido en cuatro KZgunea de Vitoria-Gasteiz, ubicados en los centros cívicos de Hegoalde, Iparralde, Lakua y El Pilar.

El proyecto ha constado de tres fases:

  • En la primera, los y las jóvenes han aprendido los conocimientos que después tenían que transmitir a las personas adultas participantes.
  • En una segunda fase se han desarrollado los talleres intergeneracionales. Los y las jóvenes han enseñado el uso de la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp a todas aquellas personas adultas que han participado.
  • En la tercera y última fase todas las personas participantes en este programa, adultas y jóvenes, han recibido diplomas para certificar, en unos casos, que han trabajado educando y en los otros, que han interactuado en el taller.

El acto de clausura se ha desarrollado esta mañana en el Aula Magna del Seminario Diocesano, en Vitoria-Gasteiz. Ha sido un encuentro entre todos los participantes, las chicas y chicos de los centros Educativos, las y los adultos que se inscribieron para realizar los talleres de WhatsApp, el personal educador de KZgunea que ha dirigido la formación durante este periodo, Iratxe, Laura, Alvaro y Mikel, y también ha habido representación de GV, entre ellos, la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, la Directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, el Director de Informática y Telecomunicaciones, Xabier Arrieta, el director general de EJIE, Alex Etxeberria y la responsable del proyecto KZgunea, Toñi Maestro.

ConectaJoven

ConectaJoven es una experiencia conjunta de los departamentos de Gobernanza-Pública y Autogobierno y el de Educación, y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la UPV. El proyecto desarrollado este otoño ha supuesto una interesante experiencia intergeneracional, educativa y social donde se ha buscado promover la participación de los y las jóvenes en acciones formativas orientadas a mejorar las competencias digitales, así como, garantizar la inclusión de personas adultas en la brecha digital, la utilización provechosa de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el uso responsable de la tecnología.

Red KZgunea

La red KZgunea, nació en el año 2001 con la misión de acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la ciudadanía y promover su capacitación en el uso de las mismas. A lo largo de estos años ha ayudado a superar la brecha digital surgida entre la ciudadanía y las nuevas tecnologías sin perder de vista el objetivo principal de proporcionar servicios que potencien las competencias digitales de la sociedad y apoyar así los objetivos del Gobierno Vasco recogidos en el proyecto estratégico Agenda Digital Euskadi 2020.